Arte de gran altura

0

Etiquetas: fotos, oro , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡¡MUYY BUENA IDEA!!

(Fuente: Diario de Cuyo: L. Quiroga )


Un poco de vergüenza, varias personas hablando en voz baja sobre participar o no, algunos muy convencidos y otros con mucha expectativa. Así esperaban todas las personas que trabajan en Veladero a los profesionales que realizaron los talleres de música, pintura, dibujo, fotografía, televisión y teatro. Estos talleres culturales se realizaron en las salas del hotel ubicado en Veladero, a más de 4.000 metros de altura, en el marco del quinto aniversario de producción de la mina ubicada en el departamento de Iglesia y trabajada por Barrica.

“La idea original fue que durante los talleres artísticos se hicieran imágenes con una cámara y poder utilizar este material para poder realizar un video de fin de año más personal y no tan institucional como se venía haciendo”, comentó Carolina Laumann, del área Comunicaciones de la empresa Barrick. Y continuó: “Este año lo que pretendemos es hacer participar mucho más a la gente, de hacerlo más entretenido. Entonces pensamos inmediatamente en talleres artísticos que unifiquen la participación de los trabajadores para lograr un buen video, incluso se habla de que sea como un noticiero minero”.

Cada uno de los talleres artísticos se realizó cuatro veces cada uno en la mina Veladero y una sola vez en la ciudad de San Juan. Cada uno de estos cursos duró aproximadamente una hora y media y consistía en una breve introducción teórica a la materia correspondiente y luego una hora de práctica. “También hicimos los talleres abajo, en la ciudad de San Juan, para aquellos que trabajan para la empresa en la ciudad o aquellos trabajadores que por los turnos no pudieron participar de ellos en la mina”, explicó Laumann.

Más allá de la brevedad de los cursos artísticos y culturales, las devoluciones por parte de los trabajadores que participaron fueron muy buenas. “Dichos talleres sirvieron para poder encontrar en la mina un ámbito para relajarse, disfrutar y aprender artísticamente en un contexto que generalmente es plenamente laboral”, explicó Lauman, luego de leer algunas de las devoluciones escritas por los trabajadores al concluir los cursos.

Una de las mayores resistencias de los trabajadores a estos talleres fue la vergüenza de que sus compañeros los vieran dibujando, actuando o tocando algún instrumento musical de percusión. Sin embargo, los cursos artísticos fueron muy bien recibidos por los trabajadores e incluso solicitaron que se tomaran como fecha fija anual. “Es decir, nos pidieron que estos talleres se realicen todos los años dos o tres veces”, dijeron fuentes del departamento de Comunicación de la empresa Barrick.

Fue tanta la repercusión de los talleres entre los trabajadores que se está conformado un grupo de música y otro de teatro.Ya le han solicitado a la minera que los auspicie para poder continuar con los respectivos proyectos artísticos. “Realmente nos asombró, incluso, los chicos que participaron del taller de televisión nos han pedido que hagamos un noticiero minero semanal realizado por los propios trabajadores para informar sobre la actualidad de la mina”, concluyó Laumann.