Tratamiento de Ley de Glaciares

Etiquetas: fotos, oro , , , , , , , ,

Completamente de acuerdo con Argentina Mining:


En vísperas del tratamiento de una nueva ley que podría impedir el desarrollo de la actividad minera y ante tantas falsas y malintencionadas declaraciones de ambientalistas y políticos consideramos necesario dejar oír nuestra voz.



Estamos total e indiscutidamente A FAVOR de la protección de los glaciares y el agua como recurso imprescindible para la vida, así como del cuidado del medioambiente, considerando además que todo habitante de nuestro planeta debería estarlo. Sin embargo, el proyecto de ley Bonasso, y el proyecto Filmus en relativamente menor medida, nos impulsa a hablar para defender nuestro derecho a:


- desarrollar la minería, actividad lícita y una industria como cualquier otra, sin ser perseguidos y acusados de falsedades y mentiras. Estamos cansados de ser el destino favorito para las flechas de políticos en busca de votos, que amedrentan innecesariamente a la población con fantasmas de “inminentes” tragedias, que están solamente en sus torcidas mentes.


- continuar trayendo inversiones y oportunidades de progreso a un país que las necesita. Argentina tiene el potencial de ser un país líder en minería y para hacerlo necesitamos que inversores internacionales vengan con sus capitales y experiencia.


- contribuir al desarrollo de empresas mineras locales. Ya existen grupos locales que han tomado la posta al riesgo de invertir en un negocio rentable pero con beneficios a largo plazo y con chances mucho más magras de éxito. El modelo peruano, donde hay un gran número de empresas mineras locales de importancia, incluso familiares, es un ejemplo a seguir.


- generar cientos de miles de puestos de trabajo creando un futuro mejor para nuestra gente. Millones de argentinos subsisten bajo la línea de pobreza, niños mueren de hambre y a la vez se ataca a una actividad que tiene el potencial, tanto directa como indirectamente de dar mejor trabajo, educación y alimentación a nuestros pueblos más postergados, ya que los proyectos suelen hallarse en zonas remotas.


Nuestra actividad se ve amenazada no por la ley en sí misma, sino por la definición empleada para caracterizar qué es el ambiente periglacial. La ambigüedad con que se trata el término es peligrosa no solo para minería, sino también para otras actividades productivas. Citamos aquí la amplísima definición empleada por Bonasso.


“Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.”


En vez de compararnos con “la plata del Potosí”, intento displicente del señor legislador Bonasso de implicar una supuesta negatividad, comparémonos con Chile: país que centra en la minería más del 50% de su economía, es el mayor productor de cobre del mundo y tiene en su territorio la mayor mina subterránea de cobre, el Teniente, y donde coexisten la minería y la agricultura. Un país que hace años mirábamos desde lo alto y hoy nos supera en desarrollo y potencial a futuro. Chile tiene miles de minas en operación y cientos de empresas explorando su territorio en búsqueda de más recursos. Luego del terremoto que devastó amplias regiones del sur del país, el gobierno piensa utilizar fondos de un nuevo impuesto para la reconstrucción.


O miremos a Estados Unidos, que pese a una crisis financiera gravísima se levanta de las cenizas, país tan minero que tiene en su territorio la mina de cobre Bingham Canyon, la más grande a cielo abierto del mundo, propiedad no de una americana, sino de la anglo-australiana Rio Tinto.


Ejemplos abundan, tanto en países desarrollados como emergentes.

Pedimos entonces a nuestros legisladores que se busque una definición de periglacial que no sea castradora de actividades productivas que nuestro país necesita para darles alternativas a millones de argentinos.


Y pedimos a nuestros compatriotas, que busquen más información, que no se queden sólo con una campana. Somos un sector aún pequeño de la economía y lentamente hacemos el esfuerzo de contar quienes somos, sin la prensa que tienen los políticos como Bonasso, Pino Solanas. Escúchennos.


Nuestros hijos nos lo agradecerán, porque así tendrán un ambiente sano y con desarrollo, que es posible.



Prensa y Comunicación
Argentina Mining
http://www.argentinamining.com/es/a-la-opinion-publica/

Comments (0)

Publicar un comentario