Veladero: Dejó en 5 años más de $3.700 millones

Etiquetas: fotos, oro , , , , , , , , , , , ,

Para que todos tengamos en cuenta lo que representa la minería en nuestro país. ¡Basta de Mitos!:

Diario de Cuyo

El buque insignia de la gran minería metalífera sanjuanina y uno de los tres proyectos auríferos más importantes del país, cumple hoy 5 años desde que inició su producción. El impacto que generó en los "números" de la provincia la mina Veladero convirtió a San Juan en una de las vedettes del país: $3.722.333.636 dejó el yacimiento Veladero en la provincia en concepto de compra de bienes y servicios, regalías y sueldos en este primer lustro de la mina, que se estima tendrá una vida útil de 17 años, según cifras proporcionadas por la minera canadiense Barrick Gold.


Al momento de analizar los fríos números es cuando salen a la luz el peso de cada aspecto de una explotación minera y más, cuando se hace en estos niveles de desarrollo, como es el caso de Veladero. El día a día de la mina, a más de 4.000 metros de altura, es otra mina de oro, y no es un eufemismo, porque el andar constante de todos los mecanismos que hacen a un yacimiento de este tipo mueven la aguja económica de la provincia a niveles altísimos.

Bienes y servicios

De los $3.722.333.636, el gran aporte lo marca la compra de bienes y servicios en la región desde al año 2005 y hasta el 2009 -últimos datos que maneja la compañía canadiense- con $ 3.266.040.653. En este ítem es donde se observa cómo se vuelca el dinero a las empresas locales que vieron en la minería una veta más que rentable y que convirtió a muchas de ellas en grandes firmas, en permanente expansión. Una de las preocupaciones que planteó el gobierno sanjuanino a los directivos de Barrick, fue la posibilidad de garantizar en algún porcentaje que gran parte de las compras que debe hacer la minera, se concreten en negocios sanjuaninos, con la prioridad puesta en los comercios del departamento donde radica la explotación, en este caso Iglesia.

Regalías mineras

Por otro lado y para explicar las cifras que brindó Barrick Gold, está el impacto de las regalías. El yacimiento Veladero es el que más dinero dejó en la provincia en materia de regalías mineras: un total de $209.894.722,20 entraron a las arcas provinciales, y un dato llamativo es que en lo que va del año 2010 -cifras oficiales al 31/08- fueron $87.065.502,05. Los valores son contundentes y el impacto de la mina iglesiana es muy alto, a tal punto que en el 2006 la producción de Veladero había dejado en esa oportunidad sólo $16.106.307,51, es decir que creció unas 6 veces, tomando como referencia el dato todavía parcial de este año.

Con la plata que ingresó por regalías, el gobierno sanjuanino destinó $115.442.097,27 (55% del total) a "rentas generales". Mientras que $69.265.258,36 (33%) fueron a parar el municipio de Iglesia, y la plata restante, unos $25.187366,68, quedó en la Dirección de Minería de la provincia.

Según precisa la ley de Inversiones Mineras -sancionada en el año 1993- y decretos posteriores -año 2003 y 2004- las empresas mineras tributan en el país en concepto de regalías un porcentaje máximo que alcanza el 3% del valor extraído a boca de mina, dato que surge de restar al beneficio obtenido por la venta del metal y el costo de producción que tiene ese mineral. En base a esto y teniendo en cuenta ese resultado, se aplica el 3%.

Sueldos

Uno de los grandes atractivos cuando comenzó la gran minería metalífera a desarrollarse en San Juan pasó -y pasa- por los tentadores sueldos que ofrecía. Pero la ecuación era aún más compleja y amplia, porque no sólo era disponer de buenas fuentes de trabajo, con sueldos altos para la media local, sino que además era de prever que se plasmen en un mayor consumo, cuestión que a la postre se cumplió y con creces. En este periodo de explotación de la mina Veladero, Barrick Gold pagó en concepto de sueldos $ 246.398.261 a sus empleados directos y a ese valor hay que sumarle los miles de trabajadores que fueron empleados en empresas contratistas de la gigante canadiense.

Barrick tuvo entre el año 2006 y 2009 a 2.216 trabajadores directamente vinculados con la empresa. Mientras que 5.541 es la cantidad promedio, entre los años 2006 y 2009, de puestos de trabajo indirectos generados por la actividad de la minera en la provincia.

Apenas un mes antes de que Veladero empiece a producir, la firma Barrick hizo público el escenario laboral que tenía la mina. Según informó la compañía, en ese momento unas 3.048 personas cumplían labores en el yacimiento: 625 directamente eran empleados de la empresa canadiense y 2.423 lo hacían de manera indirecta, a través de empresas contratistas y de servicios, el gran nicho de empleo que se formó y desarrolló hasta ese momento muchas Pymes sanjuaninas y que luego se transformaron en grandes empresas. De los 625 empleados de Barrick, 330 eran sanjuaninos, 153 jachalleros e iglesianos, 109 de otras provincias y 33 -principalmente puestos directivos- eran extranjeros. Mientras que de los 2.423 empleos indirectos, 1.231 eran sanjuaninos, 991 de otros sitios del país y 83 vinieron del exterior a trabajaran en la gran mina de oro sanjuanina.

MÁS PLATA

Los números de la mina Veladero sorprenden a medida que se analiza su impacto y hay algunos valores que se desprenden desde que la mina produce que no influyen directamente en la economía de la provincia, pero sí en la del país. Desde el año 2005 y hasta diciembre del 2009, Barrick Gold pagó en concepto de impuestos por Veladero, $593.891.160. Es en materia de impuesto a la transferencia de combustible, tasa de comprobación de destino (aduanera), impuesto a los débitos y créditos bancarios, impuesto al gas oil, impuesto a los bienes personales, derechos de exportación -en sólo 4 años pasó de estar en el puesto 20 del ranking, hasta ocupar el lugar 11-, IVA. y el impuesto a la ganancias. Mientras que el pago por registro de la propiedad del automotor, registro prendario, impuesto automotor e inmobiliario (DGR) e impuesto de sellos. También se tuvo en cuenta en esta cifra el derecho de explotación que brinda el IPEEM, aunque estos últimos valores no fueron discriminados por la minera canadiense.


El aporte que hace Veladero al producto bruto regional de San Juan entre el 2005 y 2008, significó el 23%, según el informe Malthus.

Por otro lado, en el caso de Veladero no se estableció que haga desembolsos en obras a través de lo que se conoce como aportes "extra regalías", pedido que sí le hizo el Gobierno sanjuanino a Barrick Gold para el emprendimiento Pascua-Lama.

Impulso económico

Exportaciones

Uno de los ítems donde más resalta la influencia de Veladero en la economía sanjuanina está dado por las exportaciones. En el primer semestre del 2010, los envíos al exterior de productos de base minera representaron el 76,24% del total, dejando rezagado a los productos que integran la cadena vitivinícola con el 12,54%, que hasta hace 5 años era el principal motor de la economía. Veladero junto a la jachallera Gualcamayo hacen este aporte, pero con una notable mayor influencia de la mina iglesiana.

Empleo

La firma canadiense Barrick Gold tuvo entre el año 2006 y el 2009 a 2.216 trabajadores directamente vinculados con la empresa -últimos datos que informó la compañía-. Mientras que 5.541 es la cantidad promedio, entre los años 2006 y 2009, de puestos de trabajo indirectos generados por la actividad de la minera canadiense en la provincia. Ya entre el año 2003 y 2005, cuando se construyó el campamento, la toma de personal había sido muy significativa.

Proveedores

Las empresas sanjuaninas que comenzaron allá por el 2003 a vincularse a la gran minería debieron hacer inversiones fuertes para estar a la altura de las circunstancias. Según informó la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) en el 2005 trabajaban para Veladero 9 empresas, mientras que en estos momentos llega a 50, según precisó el titular de la Cámara, Alejandro Donna, quien dijo "Veladero marcó un antes y un después para la industria sanjuanina, será un hito en la historia".

Comments (0)

Publicar un comentario